Objetivo: REFORZAR LAS DEFENSAS DE LOS NIÑOS

El verano va llegando a su fin, septiembre ya esta aquí y con él la vuelta a la rutina. Vuelta al cole, actividades extra escolares…y además sumarle que empieza a refrescar por lo que el resfriado común va a ser un tema de conversación recurrente en nuestra casa, ya empieza a conocerse entre los papis como RESFRIADO DE GUARDERÍA.

Lo primero vamos a hablar del sistema inmunitario, el encargado de defendernos frente a los patógenos (bichillos malos).

Nuestro bebe recién nacido tiene las defensas que le pasa su mami durante el embarazo, sobre todo en el último trimestre. A través de la placenta estos anticuerpos, las defensas que la madre ha ido creando a lo largo de su vida,cuando a estado expuesta a diferentes virus y bacterias, pasan al feto. Estos anticuerpos protegerán al bebe en los primeros meses de vida hasta que su sistema inmune produzca sus propias defensas.

Pero para que nuestro bebe produzca sus propios anticuerpo tiene que estar en contacto con todas estas sustancias «malas». Muchos de los síntomas que aparecen con cualquier infección forman parte de la respuesta del sistema inmune en lucha con el virus o la bacteria, y un buen ejemplo de ello es la fiebre.

 

¿Como sabemos si esta bajo de defensas o simplemente esta inmunizándose?

Vuestro pediatra valorara cada caso concreto para distinguir lo ¨normal¨de lo que no lo es.

No es tan importante el numero de veces que se ponga malito, significa que el cuerpo esta defendiéndose de los patógenos que va encontrando, lo que sucede es que esta muy ocupado porque son muchos bichillos los que entran en contacto con él.

Si el niño esta bajo de defensas, se reflejaría en que cuando tiene alguna infección, digamos común, ésta dura más de lo normal o acaba complicándose en algo más serio.También debería llamarnos la atención que tenga infecciones poco habituales o que evolucionen de forma no convencional.

También debemos prestar atención a cierta patologías si se repitieran, que aunque no indiquen que el peque tenga un déficit del sistema inmune, si podrían indicarnos algún problema de base. Por ejemplo el niño al que un catarro de base termina derivando en una bronquitis, lo que nos haría sospechar en alguna forma de asma, o un  niño con diarreas frecuentes podría indicar alguna intolerancia alimentaria. en estos casos el pediatra deberá establecer un diagnostico o descartalo.

 

Y la gran pregunta ¿podemos hacer algo para prevenir que no este siempre enfermo?

  • Lo primero una buena alimentación, variada y equilibrada. Esto no siempre es sencillo en niños pequeños. En estos casos recomendamos un suplemento vitamínico que nos aporte las vitaminas y minerales necesarios para que su sistema inmune se desarrolle normalmente y no lo pille todo.
  • Igualmente importante es que el niño este vacunado con las vacunas recomendadas.
  • Una buena rutina del sueño
  • Ejercicio físico de forma regular.

Por suerte contamos con productos fitosanitarios ( terapias naturales) que ayudan a subir las defensas de nuestros peques.

Existen plantas que actúan como estimulantes inmunológicos. Es importante saber que actúan tanto de forma preventiva como para tratarlo en los inicios de la infección para evitar llegara tener que tomar antibióticos. Algun ejemplo seria la jalea real, propolis, echinacea, nori y probióticos.

 

ESTAD ATENTOS A NUESTRO FACEBOOK, OS IREMOS DESVELANDO NUESTROS TOP PARA LAS DEFENSAS DE LOS PEQUES Y LOS NO TAN PEQUES

 

Ojo siempre bajo la supervisión de tu farmacéutico o pediatra.

#farmaciadorado