INTERACCIONES MEDICAMENTO- ALIMENTO.

Esta semana vamos a hablar de las interacciones de ciertos alimentos con algunos medicamentos.

Cuando hablamos de interacción entre alimento-medicamento nos referimos a que el alimento, bien por su propia presencia en el tubo digestivo o por alguna sustancia de su composición, modula el efecto final del fármaco.

Esta interacción puede provocar una alteración en los mecanismos de absorción, distribución, metabolismo o excreción de los fármacos. La mayoría de problemas se producen durante el proceso de la absorción del fármaco. Provocando una variación en la biodisponibilidad: un aumento, una disminución o un retraso en el tiempo que se tarda en alcanzar una concentración adecuada del principio activo en sangre,  provocando repercusiones clínicas importantes.

Vamos a tratar algunos de los casos mas importantes segun sea o no beneficiosa su administración conjunta con alimentos.

1 Interacción NO beneficiosa.

  • AZITROMICINA: los alimentos compiten con el antibiótico en el proceso de absorción. Tomar en ayunas
  • QUINOLONAS Y TETRACICLINAS: antibióticos interacción con el calcio de la leche, formando quelatos que interfieren tanto en la absorción como la biodisponibilidad. Tomar en ayunas y mínimo hasta dos horas después no tomar leche.
  • FENILPROPANOLAMINA: compuesto presente en muchos antigripales.  Tiene efecto hipertensor por lo que evitar tomar bebidas con cafeína ya que aumentar significativamente las concentraciones plasmáticas de la cafeína, existiendo peligro de crisis hipertensivas.
  • FUROSEMIDA: se desconoce el mecanismo de interacción pero la administración de este diurético con alimentos disminuye su efecto.
  • ACENOCUMAROL (SINTROM): una dieta rica en vitamina K puede provocar una disminución en la eficacia del fármaco. Algunas verduras (espinacas, coles de Bruselas o brócoli) contienen cantidades apreciables de vitamina K. Existe una competición entre los anticoagulantes y la vitamina K contenida en estas verduras para reducir la síntesis de factores de coagulación por parte del hígado.
  • ALENDRONATO: la absorción se ve disminuida en un 60% cuando se ingiere con café o zumo. No se absorbe nada cuando si toma durante una comida.                                          Se aconseja administrar el fármaco en ayunas (minim0 dos horas antes) y mantenerse en posición vertical.
  • BENZODIAZEPINAS: los alimentos retrasan y disminuyen el efecto hipnótico del fármaco.

2. Interacción beneficiosa.

  • ÁCIDO ACETILSALICÍLICO: la administración  conjunta con Vitamina C mejora la tolerancia gástrica del ácido acetilsalicílico porque tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres del oxígeno.
  • HIERRO: la vitamina C  aumenta la biodisponibilidad de los preparados que contengan hierro. Porque favorece el paso de Fe3+ a Fe2+, con mayor capacidad de absorción, y también es capaz de formar complejos con el hierro.
  • AINES: se aconseja tomar con alimentos ya que se disminuyen los efectos negativos gastrointestinales.
  • CEFUROXIMA: se desconoce el motivo pero la administración conjunta con alimentos mejora su absorción.

 

Estos son solo algunos ejemplos, si tiene alguna duda no dude en consultar con su farmaceutico.

#farmaciadorado