10 CONSEJOS PARA UNOS PIES FELICES ESTA SEMANA SANTA

LOS PIES son una parte muy importante del cuerpo, soportan todo el peso del cuerpo, nos llevan a donde queremos ir y encima los castigamos todo el día encerrados en los zapatos, y no les damos los cuidados que necesitan hasta que no les toca salir a la luz en verano!

Esta semana vamos a prestarles la atención que se merecen y vamos a prepararlos para la Semana Santa para que tanto si te vas de turismo, a la playa o eres cofrade aguantes las caminatas sin inmutarte!

1 Visita al Podólogo. Si es lo primero que debemos hacer y acudir por lo menos una vez al año

2. No te quedes en la misma postura muchos tiempo, mueve los pies. Cuando estés parado,  cambia la posición de los pies y realiza pequeños círculos. El pie tiene un importante función dentro del sistema circulatorio. La sangre llega con facilidad hasta nuestros pies ayudada por la gravedad, pero tiene que retornar al corazón por lo que es necesario que se activen una serie de bombas de retorno venoso. La primera de esas “bombas de retorno venoso”  está situada en la planta de nuestros pies.

3. Corta tu uñas en forma recta y limarlas, así evitaras que se encarnen.

4. Hidratación, hidratación, hidratación. No nos cansamos de decirlo una piel hidratada es un piel preparada para defenderse. Utiliza cremas especificas por la noche así evitaras que aparezcan grietas o descamaciones, minimizando las posibilidades de infección por microorganismos.

5. Comprar el calzado varios días antes teniendo en cuenta el clima, acomodarlos a nuestros pies y no estrenarlos el día X.

6. Elige zapatos cómodos.

  • Evita las hormas estrechas que no dejen moverse el pie de forma natural.
  • El tacón del zapato no debería superar los 3 centímetros. El pie de un adulto soporta el peso de todo el cuerpo distribuyéndolo entre la parte delantera y el talón, y precisamente es el talón el que soporta la carga principal. Cuanto mayor sea la altura del tacón más peso pasará a la parte delantera.

7. Calcetines de materiales naturales como el algodón, lino…  que permiten una buena transpiración del pie.

8.  Lava tus pies a diario y sécalos bien, sobre todo entre los dedos. La humedad favorece la aparición de hongos.

9. Cuando volvamos de las procesiones, y para aliviar los pies hinchados,  haremos baños de contrastes intercalando agua tibia y fría. Terminamos con un merecido masaje desde los dedos hacia el talón y continuamos por la pierna desde el tobillo hasta la rodilla haciendo una ligera presión, y siempre con movimientos ascendentes con una crema para ayudar a la circulación. Y los dejamos los pies en alto

10. Si eres diabeto o tienes problemas de circulación, revisa tus pies cada noche fijándote si hay alguna heridita,grieta… es muy importante que vosotros tengáis los pies perfectos!! Existen cremas adaptadas a estas necesidades especiales para ayudar a una rápida cicatrización y evita que infecten posibles heridas. Igualmente si eres deportista, haces senderismo o sueles tener hongos en los pies también existe una crema especial para ti!

 

¿Vosotros tenéis algún consejo mas para tener los pies perfectos?? Cuéntanoslo