Fotoprotectores II : descifrando etiquetas

Buenos días Gente Curiosa, seguimos con el tema FOTOPROTECTORES, hoy vamos a intentar aclarar que significan todas esas letra y números que traen las etiquetas de los solares.

Todos los fotoprotectores, que encuentras en la FARMACIA, deben de cumplir las indicaciones obligatorias de los productos cosméticos pero además deben incluir en su etiquetado menciones específicas que reflejen su eficacia (índices de protección solar)  y que aporten suficiente información al consumidor.

Radiaciones solares 

El sol emite numerosas radiaciones, entre las que destacan los rayos ultravioleta A, B y C (UVA, UVB, UVC), y los rayos infrarrojos.

UVC: son absorbidos en su totalidad por la capa de ozono.

UVB:  son las radiaciones que poseen más energía, penetran poco en la piel. Son las responsables del bronceado, eritema o enrojecimiento y de las quemaduras solares. Son más intensas en primavera y verano y se concentran en las horas centrales del día (11-16 h)

UVA: menor energía penetran  en mayor profundidad en  nuestra piel siendo responsables de las alergias solares, del fotoenvejecimiento prematuro (arrugas, manchas) y del cáncer de piel. A ellas estamos expuestas durante todo el año y están presentes desde que amanece hasta que anochece por lo que tienen un mayor efecto acumulativo.

IR-A: Son las radiaciones infrarrojo-A responsables del efecto calorífico, penetran hasta la hipodermis o capa más profunda de la piel y atacan a las mitocondrias, aumentando la formación de radicales libres y por tanto causando un envejecimiento prematuro que se manifiesta con arrugas profundas, flacidez, descolgamiento…

 

fotoprotector UVA UVB IR

fotoprotector UVA UVB IR

Estas radiaciones no llegan siempre con la misma intensidad, dependen de varios factores que por supuesto tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir y aplicar nuestro FOTOPROTECTOR

  • La capa de ozono: está situada a unos 30-40 Km de altura de la superficie terrestre. Es el gran filtro de la tierra.
    La disminución de la capa de ozono favorece que llegue una mayor cantidad de radiaciones ultravioleta, sobre todo del tipo B, a la superficie de la Tierra facilitando la aparición de enfermedades como el cáncer de piel y las cataratas.
  • La hora del día: cuanto más alto está el sol (mediodía) más intensa es la radiación UV, ya que incide más verticalmente sobre la superficie de la Tierra y tiene que atravesar menos cantidad de atmósfera.
  • La altitud: como en el caso anterior, a mayor altitud menor cantidad de atmósfera debe atravesar la radiación UV, de manera que por cada 1.000 metros de altura la radiación UV aumenta entre un 6% y un 8%.
  • La latitud: en las zonas más cercanas al Ecuador existe una mayor intensidad de las radiaciones solares.
  • Las condiciones climatológicas: las nubes muy gruesas suelen disminuir la cantidad de radiación ultravioleta. Sin embargo, hay que tener cuidado porque las nubes finas dejan pasar la mayoría de la radiación UV e incluso, en ocasiones, se produce el efecto contrario y la cantidad de radiación aumenta.
  • La reflexión: cuando los rayos UV llegan a la superficie terrestre parte son absorbidos y parte reflejados. La hierba y la arena reflejan menos de un 10%; sin embargo, la nieve puede reflejar hasta el 80% de la radiación que le llega.
  • La estación del año: en otoño e invierno la cantidad de radiación solar es menor que en primavera y verano.

Filtros solares

El FPS (factor de protección solar)  o SPF nos da información sobre la protección frente a la radiación UVB, se indica con un número (20,30,50+…) es la nomenclatura recomendada en la Unión Europea se llama método COLIPA.  Nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa de la piel frente al eritema previo a la quemadura. Es decir, el tiempo que el usuario puede exponerse al sol sin riesgo a quemarse. Es el resultado del cociente entre la dosis mínima que produce quemadura con el producto aplicado y sin él, a las 24 horas.

Los FPS de 20 – 30 filtran un 80% de la radiación y los de 50 un 90%. A partir de aquí el incremento de FPS aumenta muy poco la protección. Un FPS 90 filtraría sólo un 4% más que un FPS 50.  No existe ninguna crema solar con un 100% de eficacia,  no se puede hablar de “pantalla total”.

 

UVA nos indica la capacidad del producto para proteger frente las radiaciones UVA. Debe ser como mínimo 1/3 del valor del SPF.  En el envase aparece como UVA rodeada de un círculo o como  PPD. No hay una nomenclatura obligatoria, son recomendaciones europeas. pero es importante que tu protector solar proteja frente a UVA

 

uva simbolo
IR-A no hay filtros específicos frente a esta radiación, pero sí se incorporan sustancias activas antioxidantes para frenar el daño por la formación del radical libre.

 

Cualquier pregunta no dudes en venir a vernos!

 

Feliz inicio de semana.