Alergia II: ¡la primavera la histamina altera!

Primero una buena noticia este año se presume que habrá menos problemas de ALERGIA o de menor gravedad según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).                «En general, las previsiones apuntan a una primavera muy leve en Canarias, leve en el litoral mediterráneo y zona septentrional, moderada en la zona centro y Andalucía, e intensa en Extremadura», detalla el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

alergia previsión 2017

 

En el post anterior explicamos los síntomas más comunes de la alergia y hoy queremos explicar los tratamientos mas comunes de la alergia.

Tratamientos farmacológicos

Vía oral:

Antihistamínicos, son los fármacos más empleados para la alergia y muchos de ellos pueden adquirirse incluso sin receta médica.             Se trata de un grupo de fármacos cuya característica común es inhibir los efectos de la histamina. Se emplean para el tratamiento sintomático de enfermedades alérgicas.

Por suerte estos medicamentos avanzan al mismo ritmo que empeoran las alergias en la población. Se dividen en tres grupos, de primera, segunda o tercera generación. La mayor ventaja que podemos encontrar en los de tercera generación es que prácticamente no producen somnolencia.

Los antihistamínicos son un tratamiento sintomático, por ello en general se toman cuando aparecen los molestos síntomas, aunque si sabes que vas a estar en contacto con un alérgeno también se pueden tomar como preventivo. La decisión de un tratamiento continuo o a demanda con antihistamínicos dependerá siempre de la sintomatología de cada paciente.

Vía nasal:

Una de las barreras de defensa más importantes de nuestro cuerpo es la nariz, es la encargada de limpiar y filtrar el aire en que entra en el cuerpo. De ahí la importancia de mantenerla limpia e hidratada para que la mucosa este en perfecto estado.

A diario debemos utilizar un spray nasal a base de agua de mar isotónica.  Con este tipo de productos no solo mantenemos la mucosa nasal en perfecto estado, también ayuda a combatir la congestión nasal y eliminamos patógenos y alergenos.

Como tratamientos especifico encontramos sprays nasales con antihistaminicos y los mas efectivos y utilizados para tratar la rinitis alérgica son los corticoides intranasales.

Los sprays nasales a base de corticoides alivian los síntomas de rinorrea, prurito nasal y estornudos y reducen la congestión nasal y el prurito ocular. Al ser un tratamiento tópico evitamos efectos adversos sitemicos de los corticoides.

Vía oftalmica:

Lo primero es tener el ojo hidratado y limpio, por ello es importante usar a diario un colirio con esta función, ya que un ojo sano es capaz de luchar con mas facilidad y efectividad frente a cualquier agresión externa, en este caso un alergeno.  Otra gran ventaja de las lagrimas artificiales es que pueden ser usadas a demanda.

Si los síntomas son muy molestos podemos utilizar un colirio con antihistaminico o un colirio vasoconstrictor, ambos eliminan el picor, enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva. Este tipo de gotas no puede utilizarse mas de dos o tres días seguidos y máximo una o dos veces al día .

También contamos con una amplia variedad de colirios con principios activos naturales, como puede euphrasia, camomila, hamamelis.. que calman el picor e hidratan los ojos. Con la ventaja de poder utilizarse a demanda

Siempre hay que elegir el tratamiento de manera personalizada.

El viernes continuamos con unos consejos para hacer mas llevadera esta primavera.

¡ Mejor prevenir que curar!