Alergia I: ¡la Primavera la histamina altera!
La primavera nos encanta, los días empiezan a ser más largos, suben las temperaturas….¡pero para algunos es el inicio de la época del Kleenex!
Aunque es cada vez más común que la época de alergias se alargue, prácticamente todo el año, debido en gran medida al cambio climático, la contaminación ambiental y la presencia en el entorno de muchos químicos que vuelven a nuestro sistema inmune un poquito «loco».
¡Vamos allá! En este post intentaremos dejar claro qué es la ALERGIA, por qué produce estos síntomas y en el próximo post veremos los tratamientos y otros consejos para disfrutar de la primavera.
¿Qué es la Alergia?
La alergia es una respuesta especifica y exagerada del sistema defensivo (sistema inmunitario) del paciente que identifica como nocivas determinadas sustancias de nuestro entorno que, normalmente, son inocuas. Estas sustancias son los alérgenos y el sistema inmune reacciona a ellas como si fueran un patógeno. En principio, cualquier sustancia del entorno puede ser el desencadenante de una alergia.
La reacción alérgica, por lo general, se produce tras un contacto repetido con el alérgeno, este proceso recibe el nombre de sensibilización.
Mecanismo de acción.
Los síntomas se producen por los mecanismos de defensa del cuerpo, que se producen en dos fases:
1- Fase de Sensibilización
Cuando una persona alérgica se ponen en contacto con una sustancia alérgena, esto produce una respuesta del sistema inmune que conduce a la formación de anticuerpos, los soldaditos del sistema inmune, concretamente inmunoglobulinas IgE .
Los anticuerpos de tipo IgE pasan rápidamente a la sangre y se unen a unas células llamadas mastocitos, quedando preparadas en su superficie para reaccionar ante una nueva exposición a través de un receptor de alta afinidad.
Los mastocitos se encuentran en la piel y mucosas, y contienen mediadores que son los que darán lugar a los síntomas clínicos de la alergia. En este primer contacto no se producen síntomas.
2- Fase de Hipersensibilidad
Cuando una persona alérgica ya sensibilizada, entra en contacto de nuevo con el alérgeno, este interacciona con la IgE fijada a los mastocitos produciendo su activación. Los mastocitos activados liberan gran cantidad de sustancias como histamina, leucotrienos, prostaglandinas, factor activador de plaquetas, factores quimiotácticos o citocinas, que son los responsables de la sintomatología alérgica.
Síntomas
Nariz: Fiebre del heno o rinitis alérgica.
- congestión nasal
- picor nasa
- picor en la garganta/boca/labios
- picor y enrojecimiento de los ojos y párpados hinchados
- mocos
- estornudos
- inflamación de boca/vías respiratorias
Ojos:
- picor y enrojecimiento de los ojos y párpados hinchados
- ojos llorosos
Piel:
- eccema
- picor en la piel
- urticaria
- erupción cutánea
Respiratorias: Asma
- tos
- dificultad para respirar
- respiración jadeante y sibilante
El miércoles seguimos con los tratamientos que tenemos a nuestro alcance, que por suerte avanzan al mismo ritmo, sino mas rápido, que la propia alergia.