¡ADIÓS PIOJOS!

Con la vuelta al cole llegan muchas preocupaciones para los papás: libros, uniformes, material escolar, horarios… y los PIOJOS!

Esos bichillos que solo con hablar de ellos nos pica todo el cuerpo.

Los piojos son insectos parásitos sin alas. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. Un piojo adulto es del tamaño de una semilla de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, como del tamaño de un nudo de hilo. Los piojos y las liendres se encuentran en o cerca del cuero cabelludo, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.

Los síntomas son:

  • Sensación de cosquilleo en el cabello
  • Picazón frecuente
  • Irritación al rascarse
  • Irritabilidad y dificultad para dormir. Los piojos son más activos en la oscuridad

Mejor prevenir que curar: Consejos para prevenir el contagio.

Para evitar un brote en clase lo primordial es la colaboración de todos:papás, alumnos y profes.

  1. Informacion y Comunicacion: es importante transmitirles a los peques toda la información posible sobre cómo se contagian estos bichillos indeseados, porque la información es poder. Igual de importante es comunicar si se detecta un caso tanto a los padres del niño como al colegio, evitando así que se propague por la escuela.
  2. Vigilar la higiene del centro: los piojos pueden sobrevivir hasta 48 horas fuera del cuerpo humano, incluso en el agua.
  3. Cuidado con la ropa: intentar que nuestros hijos no compartan gorros, bufandas, cintas del pelo, gorras… y lavarlos a menudo en agua caliente.
  4. Pelo corto o recogido: a los piojos les gusta los entornos cálidos, por eso suelen localizarse especialmente en la nuca o detrás de las orejas.  ademas al llevarlo corto o recogido evitamos en mayor medida el contacto.
  5. Lociones preventivas: en tu farmacia puedes encontrar lociones preventivas para añadir al champú habitual de los peques o directamente sobre el cuero cabelludo.
  6. Revisiones periódicas: revisar semanalmente o cada quince días con atención las cabezas de nuestros hijos, observando atentamente el cuero cabelludo y la raíz del pelo sobretodo detrás de las orejas y la nuca.
  7. Evitar prejuicios: los piojos no están relacionados con la falta de higiene. Únicamente necesitan calor humano y sangre para sobrevivir

Y si aún siguiendo todos estos consejos nuestro peque vuelve a casa con piojos ¿qué tratamientos hay?

Lo primero es revisar el cuero cabelludo de todos los miembros de la familia y avisar al colegio.

Segundo lavar en agua caliente( por encima de 60ºC) todas las almohadas, fundas de almohadas, gorros, toallas..en definitiva todo lo que haya estado en contacto con la cabeza del infestado

Hay varios tratamientos de venta en farmacias para tratar la pediculosis (piojos). Insecticidas a base de aletrina, permetrina, piretrina o malation. o siliconas como la dimeticona.

Los champús debido a su corto tiempo de exposición en el cuero cabelludo y que al añadir agua cambiamos su concentración es mas bien un apoyo al tratamiento anti pediculicida. Mejor lociones o cremas.

Es necesario repetir el tratamiento a los 10 días de la primera aplicación, ya que muchas veces no acaban con todas las liendres y necesitamos reaplicarlo antes de que broten estas liendres y se produzca una nueva infestación.

El más habitual en nuestro país es el tratamiento con permetrina, ya que es el menos tóxico  e igualmente eficaz.

Otros productos cada vez mas utilizados son las siliconas de alta densidad, como la DIMETICONA, recubre el  piojos interfiriendo en su equilibrio acuoso y provocando su asfixia. Este sera nuestro tratamiento de elección para embarazadas, personas con piel sensible o problemas de piel y niños hasta los dos años.

Para que el tratamiento sea eficaz hay que seguir una serie de paso:

  • Aplicar el producto generosamente. por todo el cuero cabelludo seco.
  • Envolver la cabeza con film transparente, el de cocina, bien pegadito a la cabeza y dejar el tiempo que nos diga el farmaceutico
  • Aclaramos con abundante agua, y lavamos con un champu antipiojos para reforzar la acción de la locion o con nuestro champú habitual.
  • Desparasitacion mecánica, con un liendrera arrastrando todas la liendres que se hayan quedado.
  • Secar el pelo AL AIRE!!!!!!!!!
  • Repetir el proceso a los 10 días

 

Como siempre consulta con tu médico o farmacéutico.

Y esta semana iremos subiendo a nuestra página de Facebook Farmacia Dorado nuestros productos de elección para tratar los piojos.

 

#farmaciadorado